Kvm, VirtualBox, Xen, ect., pero cual elegirl?

Buenas tardes

Hoy buscando algo sobre virtualización, encontré este sitio: http://josecely.tecsua.com/?p=40 donde el autor expone lo siguiente:

"Las alternativas libres de alto rendimiento que tenemos son 3 (En mi opinión las más importantes):
1 – Virtual Box: Desarrollado por la empresa innotek GmbH, pero SUN Microsystems lo compro, y ahora Oracle compro a SUN… mmmm.. muchos intereses de por medio, no quiero correr riesgos, descarte su uso sin probarlo :D .

2 – XEN: Desarrollado por la Universidad de Cambridge. En este caso Citrix lo compro en el 2007. Citrix cerro el proyecto, tiene un producto gratuito, el XenServer Express Edition, aunque solo puede soportar cuatro máquinas virtuales.
Las versiones actuales se basan en el código ante de su cierre. XEN es el de más alto rendimiento (sin embargo KVM lo supera en varios aspectos).
En el caso de Debian requiere unas versiones empaquetadas especiales del Kernel:
Etch: xen-linux-system-2.6.18-6-xen-686 and xen-linux-system-2.6.18-6-xen-amd64.
Lenny: xen-linux-system-2.6.26-2-xen-686 and xen-linux-system-2.6.26-2-xen-amd64
Y esto fue lo que no me convenció, tener que usar un kernel especifico, en algunas pruebas, después de instalar el kernel el sistema no arranco! Se imaginan si hubiese sido en un servidor remoto!!!. Obviamente buscando en Internet encontré bastante documentación a los problemas que se me presentaban (que fueron bastantes), entonces eran muchos riesgos para una instalación remota, descarte su uso.

3 – KVM (Kernel virtual Machine): Desarrollado por la empresa Qumranet. KVM, como su nombre lo indica, hace parte del núcleo (desde la versión 2.6.20) y herramientas en el espacio de usuario. Por lo tanto no tengo que cambiar el Kernel en ejecución!. La única pega es que requiere un procesador x86 con soporte Virtualization Technology. Sin embargo la mayoría de los procesadores actuales lo soportan, sin embargo si tu procesador es anterior al 2008, lo más probables es que no funcione.
Se está trabajando para utilizar más características de la Virtualization Technology, por lo tanto el tema de rendimiento (que en mis pruebas es más que satisfactorio para usar en producción) mejorara constantemente. "

Luego le envie esta información a un amigo, y el me comento lo siguiente:

> [...]
> configuración de la misma, por otra parte no es tan facilmente exportable
> como en virtual BOX.
>
> La licencia de VirtualBOX es parecida a la de Java, y bien difícil cerrarla
> despues de abierta, sin embargo, ¿Cual riesgo correrías? si la cierran en el
> tiempo, simplemente debes mantener la abierta que estas usando, y listo,
> creo que sigue siendo la mejor opción por otra parte VirtualBoX te permite
> virtualizar el 100% del hardwer y el mantenimiento de las máquinas es super
> super simple.... me gusta muchísima esa opcion aún...

Me gustaria sus comentarios, ya que realmente no estoy muy claro sobre este tema tan interesante.

Saludos

--

Freddy Taborda
Valencia - Venezuela

"Those that can, do. Those that can’t, complain."
                                                Linus Torvalds