Re: Kvm, VirtualBox, Xen, ect., pero cual elegirl?

On Wed, Oct 28, 2009 at 03:44:17PM +1930, Freddy Taborda wrote:
> Buenas tardes
>
> Hoy buscando algo sobre virtualización, encontré este sitio:
> http://josecely.tecsua.com/?p=40 donde el autor expone lo siguiente:

[...]

> Me gustaria sus comentarios, ya que realmente no estoy muy claro sobre este
> tema tan interesante.

Hola:

Cualquier solución de virtualización tiene costos no evidentes. Creo que lo
recomendable sería determinar:

- Tu presupuesto de inversión en hardware para el proyecto de
  virtualización. Si es inexistente, no tienes más opción que ir por lo que
  pueda ejecutarse en el hardware que tienes. A eso suma que muchas de las
  características más atractivas de cualquier solución de virtualización se
  basan en el hecho de contar con un sistema de almacenamiento compartido
  entre los equipos que ejecutarán las soluciones de virtualización y si no
  puedes permitirte tal gasto, limitarás bastante lo que puedes hacer.
- Buscas virtualización completa o paravirtualización. Una y otra tienen
  beneficios y desventajas. Documéntate al respecto para poder ver si
  alguna de esas alternativas logra satisfacer tus necesidades.
- Capacitación de los sysadmin a cargo del sistema de VM. No importa si el
  equipo es de un sysadmin a cargo de todo o hay varias personas, siempre
  hay costos de capacitación (ya sea sólo en tiempo o tiempo y dinero).

Eso. Supongo que si lees los documentos oficiales de cada una de las
alternativas, surgirá más claridad respecto a qué puedes hacer con ellas y
si pueden cumplir con lo que necesitas.

Saludos.

--
Pablo Jiménez