Sobre noatime

En los últimos días me he interesado en lo que tiene que ver con
administración de energía en GNU/linux, y me topé con varios comentarios
negativos acerca de la opción por defecto "atime" para los discos rígidos.
Los comentarios se referían a que desde el aspecto de la administración de
energía resulta bastante negativo tener que escribir en el disco luego de
acceder a los archivo, y desde el punto de vista del rendimiento es también
una debilidad importante.
Las opciones eran:
		- usar "noatime", lo que puede traer como consecuencia que algún software no
funcione como es esperado
		- usar "nodiratime", lo que implica que no se actualizan los tiempos de
ultimo acceso para los directorios, ya que no tiene mucho sentido. Muchos
opinan que esto debería ser por defecto.
                - usar "relatime", que no actualiza en todos los accesos, y no
logré entender que política se aplica y porqué no se usa siempre por defecto.

Probando las diferentes opciones sinceramente no he visto diferencia desde el
punto de vista del rendimiento.
Quisiera saber si alguien esta un poco más al tanto acerca de estas opciones,
si conocen algún problema en alguna de ellas, si saben porque no se utilizan
las dos últimas por defecto... etc.
¡Gracias!