Paquetes retenidos

Hola a tod@s:

Tengo Debian Squeeze y Gnome.
Al realizar una actualización,  me aparece que están retenidos los siguientes paquetes:
gnome   gnome-accessibility{a}    gnome-core{a}    gnome-desktop-environment{a}   gnome-office{a} .

Posteriormente al volver a arrancar el sistema, me aparece todo el escritorio (Desktop) vació, ni carpeta de home, ni papelera,  ni otras cosas que tenia en el escritorio.  Si puedo entrar a través de la barra de herramientas (Aplicaciones, Lugares, Sistema).

Mi preguntas son y disculpen que haga varias:
¿Por qué se retiene paquetes por el sistema?
¿Por qué puede ser que me desaparezca lo que tengo en el escritorio?
¿Esto es normal o es un fallo? ¿Si es un fallo como se puede solucionar?

Gracias de antemano

--
Un saludo,
José Manuel