Presentación y consulta Router En Debian

Gente, me presento, soy Juan, vivo en Ezeiza, Buenos Aires y los molesto porque estoy tratando de mudar el Router Wifi / Acces Point (se me confunden los términos) que tengo armadito en una pentium III con brazilfw.
Quiero hacer esto porque con es distribucion me siento un poco acotado, ya que no tiene bash y muchas otras cosas, entonces decidi pasarlo a Debian para de paso tener todo un poco mas homogeneo.

El tema es que me hice un embrollo con la configuracion y no se como salir de el, ya que yo tengo un servicio de internet comunitario que dan unos chicos de la zona donde vivo, y ellos me dan ina ip y los demas datos de configuracion, para acceder a internet, que son:

IP Fija: 192.168.1.XX
DNS: 200.51.211.7 / 192.168.1.2
GW: 192.168.1.2
Mask: 255.255.255.0

Yo tengo mi red en BFW con:
IP: 192.168.0.254
Mask:255.255.255.0

y ahora lo quiero pasar a Debian y no se como configurarlo, tengo la maquina con 3 placas de red, 2 ethernet y una wifi (que despues usare para que funcione como AP).
Por eso es que hago esta consulta, a ver si me pueden tirar alguna idea sobre como asignar estos datos al servidor, o si hay algun script en algun lado, para poder configurarlo y que haga lo que necesito, ya que el BFW se instala con un menu paso a paso y es sencillo, pero no se aprene nada, ya que hace todo solo y quiero afinarlo.

Gracias

Juan