OT-Sonido solo con root

Este es el problema.. de todos los usuarios que creo a ninguno le sale
el audio .. configuro para entrar por root y el sonido de maravillas..
se olle la musica exelentemente.. parece que es un problema de
"permisos" o algo pues el alsa lo tengo instalado y con root me sale el
comando alsamixer mientras que con los otros usuarios me sale el
siguiente error:

usuario@debian:/$ alsamixer
alsamixer: function snd_ctl_open failed for default: No such file or
directory

Entonces, con el comando amixer me da la configuracion que tengo del
audio..
root@debian:/$ amixer
Todo sale bien .. ahora.. como usuario normal

usuario@debian:/$ amixer
amixer: Mixer attach default error: No such file or directory

entonces como me gusta oir musica estoy entrando al sistema como root..
cosa que no me gusta hacer .. espero me ayuden.. gracias de antemano.

-- Cuba
Liuber Hernández Leyva
Punto de Presencia. Dpto Biblioteca.
Facultad Tecnología de la Salud.