Re: saber comandos

El Lunes, 4 de Mayo de 2009 12:43, Pablo Jiménez escribió:
> On Sat, May 02, 2009 at 02:44:32PM -0400, Reiniel Gonzalez Martinez wrote:
>

> [...]
>
> Si quieres hacer monitoreo remoto de esas variables, creo que resulta más
> conveniente emplear SNMP. Puedes desarrollar algo a la medida con Python y
> QT4 (tal como mencionas), tal vez graficar con RRDTool o emplear algo del
> estilo de Nagios, Cacti o un sinfín de otras opciones. No es necesario que
> reinventes la rueda.
>
> Saludos.
>
> --
> Pablo Jiménez

Efectivamente, nagios tiene un comando llamado check_swap que te reporta el
estado de la swap y puedes generar advertencias/notificaciones cuando los
valores sobrepasen un umbral predefinido.

Con nagios también  puedes monitoriar cantidad de procesos corriendo, espacio
en HDD, etc.

Si lo que estás programando es una herramienta de Gestión de Red tal vez
siguiendo el consejo de Pablo encuentres la gran mayoría de lo que necesitas,
y si no puedes programar lo que te falte y agregarselo como plugins, o
modificar los comandos por defecto en el nagios para ajustarlo a tus
necesidades.

Principio básico de la ingeniería del software: Reutilización de código =
+productividad  -errores

MSc. Carlos O. Cazorla Machado
Administrador de Redes y Sistemas
e-mail: cazorla@ecot.co.cu