Gimp y perfiles de color [algo OT]

Primero comentar un comportamiento que me parece erroneo en el gimp:

Cuanto tengo una foto abierta con un perfil de color adobeRgb
incorporado y hago una selección y la pego como imagen nueva esta no
tiene asociado el perfil de color, cosa que no me parece muy lógica.

Luego ya un poco OT: Tengo un monitor TFT Samsung SyncMaster 2232BW de
22 pulgadas.
La verdad es que se ve bastante bien, pero como ando investigando con
esto de los perfiles de color quiero que lo que vea en el monitor se
corresponda con lo que la cámara captó.

En los drivers de windows del monitor vienen dos archivos de perfil de
colores:
SM2032BW.icm
SM2232BW.icm

En las preferencias del gimp en la configuración de color he probado a
poner estos perfiles de color para el monitor.

El resultado es cuando menos extraño, el SM2232BW.icm que sería el
apropiado para mi monitor da unos colores irreales muy saturados, y el
SM2032BW.icm que correspondería a un modelo similar da unos colores un
poco mas saturados que sin perfil de color.

Estoy un poco confundido, como saber que los colores que veo se
aproximan a los reales si no me puedo fiar de estos perfiles.
O una duda mas transcendental, me han engañado con el monitor ;-)

He segido el mismo proceso en el monitor del trabajo, un Nec y la
diferencia entre no tener perfil y tenerlo es pequeña, lo que me hace
pensar que el perfil que no se corresponde con mi monitor pero que me da
unos colores mas parecidos a no tener perfil sea mas adecuado.

En fin espero vuestros comentarios sobre este interesante pero
extraño mundo de los perfiles de color.

--
Fernando.
{:-{D>