Re: [OT] Certificaciones LPI

Hola:

Quien te escribe cuenta con certificacion LPIC 1 y RHCE, y ademas he
sido instructor de los cursos LPI 101 y LPI 102 en un LATP (LPI
Approved Training Partner) en un pais de Sudamerica.
Algunas cosas puntuales que te marcan diferencias y te podrian ayudar
a tomar la mejor decision:

Punto 1: Naturaleza de los examenes
- Las certificaciones LPI se basan en examenes netamente teoricos pues
son preguntas con opciones de respuesta para marcar.
- Las certificaciones de Red Hat son totalmente practicas, en un
laboratorio debes realizar ciertas tareas en un tiempo determinado
para lograr cierto puntaje requerido.

Punto 2: Instructor de los cursos
- LPI solamente exige que un LATP tenga una persona certificada en LPI
para que dicte los cursos. Pero no garantiza nada sobre su calidad de
enseñanza ni metodología usada. En terminos simples se podria decir
que cualquiera con LPI podria dictar los cursos.
-Red Hat garantiza que sus cursos son dictados por personal preparado
exclusivamente para la docencia de sus cursos. Así es necesario que el
instructor sea un RHCI (Red Hat Certified Instructor; obviamente no
sin ser antes RHCE) y quien toma el examen sea un RHCX (Red Hat
Certified Examiner; obviamente tambien siendo RHCE).

Punto 3: Material de estudio
- LPI no tiene material de estudio oficial para la enseñanza de sus
cursos. Lo unico que tiene son LATM (LPI Approved Training Manuals)
que son manuales con el contenido de los cursos y que fueron repisados
por LPI para darles su visto bueno. Es asi que hay multiples LATMs en
su Website en distintos idiomas, cada uno con su propio contenido que
difiere de otros tanto en calidad como en cantidad de paginas.
Esto no facilita un facil aprendizaje de los temas necesarios e
importantes para quien intenta formarse para rendir los examenes LPI.
- Red Hat garantiza que para cada uno de sus cursos que dicta (no solo
cursos de RHCE sino cualquier curso ya sea de Virtualizacion, RHCA,
JBoss, etc) tiene un manual con contenido revisado y estandarizado
para todos los cursos programados. Su contenido esta en ingles.
Sin embargo cada alumno participante de los cursos de Red Hat recibe
con seguridad uno de estos manuales impresos.
De este modo no existe variedad de manuales elaborados por cada centro
de entrenamiento sino uno centralizado y oficial por parte de Red Hat
de contenido teorico y practico.

Punto 4: Contenido de los cursos de preparacion
- LPI delega a los LATP el dictado de los cursos de preparacion para
la certificacion LPI. Es asi que cada LATP tiene la libertad de dictar
el contenido que mejor le parezca en un numero de horas que crea mas
apropiado. Ademas tambien se reserva el derecho de entregar o no
manual, sea impreso, en formato digital, en tu idioma o en otro.
- Red Hat tiene un silabo definido para cada curso con un numero de
horas fijo. Ademas siempre entrega el manual impreso correspondiente a
dicho curso.

Punto 5: Costos de los examenes
- Los examenes LPI (101, 102, 201, 202) hasta donde yo recuerdo
cuestan 150 dolares cada uno (y a esto se le suma seguramente algun
tipo de impuesto de acuerdo a la realidad tributaria de cada pais). Es
asi que para certificarte en LPIC 1 requeririas una inversion de 300
dolares.
Los precios para los cursos de LPI 3 son un poquito mas altos pero no
recuerdo los precios.
- Los examenes de Red Hat tienen cada uno su propio precio, dado que
son vendidos en diferentes paquetes (Ejm: Solo examen, solo curso,
curso + examen, ofertas de 2x1, etc).
Los precios en cada pais son casi siempre los mismos acorde (creo yo)
al valor del dolar respecto a su moneda nacional, pero al menos en mi
pais los costos para RHCE son asi:

RH300 (Curso + examen): US$ 1,199.00 + impuestos : actualmente hay oferta 2x1
RH302 (Solo curso): US$ 799.00

Puedo quizas no ser exacto con estos datos pero si quieres comprobarlo
visita la Web de Red Hat y te aseguras tu mismo.

Punto 6: Costos de los cursos de preparacion
- Dado que LPI delega a los LATP los cursos de preparacion estos
ultimos tienen la libertad de cobrar lo que les parezca mas adecuado.
Al menos el curso de preparacion LPI que yo dicte constaba de 48
horas, pero a esto le sumamos otras 48 horas de enseñanza de temas
adicionales no LPI (servicios de red: correo, firewall, vpn, proxy,
openldap, samba, etc). Este paquete de 96 horas lo ofreciamos en un
promedio de 650 a 700 dolares.
- Igual que en el punto 5, Red Hat mantiene precios ya establecidos
para sus cursos. Consulta en su pagina Web para mas informacion.

Punto 7: Popularidad, prestigio y demanda en el mercado
- LPI es poco conocido aun en empresas y por lo tanto no muy bien
valorado. Quizas esto sea cierto solamente en mi pais, desconozco que
tan bien posicionado esta en otros paises.
- Red Hat desde hace varias años esta entre el Top 10 de las
certificaciones de IT en el mundo. Si no recuerdo en el año 2006 fue
la certificacion # 1, y en el año siguiente quedo en el # 3, o por
ahi.
Las empresas muchas veces optan por elegir Red Hat casi a ciegas (casi
como sucede con Microsoft) y de ahi que viene la mejor valoracion por
las certificaciones de Red Hat.

Punto 8: Calidad de la certificacion (advertencia: opinion demasiado
personal y subjetiva)
- Las certificaciones de LPI me parecen ser mucho mas minuciosas, casi
te fuerzan a conocer bien el uso de comandos que a veces varios
ignoran que existen (cut, sort, awk, mdadm), asi como tambien conocer
mas a detalle algunos aspectos basicos de Linux (BIOS, hardware,
discos SCSI, IRQs, RAID, I/O addresses, etc).
En sus examenes creo que realmente se prueba que sabes Linux a traves
del uso de comandos del sistema operativo.
- Red Hat al ser un examen netamente practico te exige que logres
realizar ciertas tareas en un tiempo dado. Para esto el instructor te
da la libertad que tomes el camino que desees para lograr tu objetivo.
Es asi que para una cierta tarea por realizar tu puedes darte el
tiempo de consultar la pagina man, ir probando con los comandos hasta
que te salga, hacerlo por comandos, o hacerlo incluso por el entorno
grafico.
Por ejemplo si no recuerdas como manejar bien los Logical Volumes y la
pagina man no te ayuda mucho en ingles, ingresas al administrador de
volumenes logicos desde GNOME y lo haces rapido.
Como consecuencia no se garantiza que realmente conoces las
herramientas del sistema operativo ni la naturaleza real de su
funcionamiento.

Conclusion final (apreciacion personal netamente subjetiva):

Si pretendes seguir el camino de sysadmin, administrar redes,
seguridad, sistemas operativos y soluciones de infraestructura
entonces si que necesitas tarde o temprano certificarte en Linux para
poder tener exito.
No digo que sin certificaciones Linux no seras exitoso, pero mientras
escales a mayores empresas tambien mas sera la exigencia de
certificaciones.
No soy de la idea de que las certificaciones garantizan que uno sabe
realmente Linux, pero lamentablemente el mercado nos obliga a
obtenerlas.
Finalmente te recomendaria que obtengas la certificacion LPI como un
reto personal que te obligue a saber de verdad Linux.
Y luego tan pronto como sea posible te saques la certificacion RHCE
(la RHCT ni la pienses, me parece que es para mediocres) que te digo
no es nada facil (para quien tiene experiencia) pero tampoco
imposible. Ya luego debes ir en busca del RHCA igual que yo :)
Y si tu no te perfilas para administrador de redes, seguridad y demas,
entonces no creo que estas certificaciones sean para ti. Quizas si te
apuntas como developer te sea adecuado la certificacion de Debian que
ya te sugirieron u otras mas depende la tecnologia que domines (PHP,
Java, .NET, etc).

Espero no haberte aburrido, suerte en tus certificaciones.

P.D.:
Me olvidaba, las certificaciones de Red Hat y LPI no son las unicas en
el mundo de Linux.
Tambien esta la certificacion Linux+ de CompTIA, y las certificaciones
CLP y CLE de Novell basadas en SuSE Linux.
Sin embargo estas no creo que esten tan bien posicionadas como las
anteriores, siendo esto muy relativo a cada pais creo yo. Cada entorno
es diferente en el mercado.

Saludos!