Re: Alternativas libres para WinLiveMsg y Skype

O Luns, 29 de Decembro de 2008 ás 02:21:26 Daniel Cliff escribiu:
> Hola lista:
> Qué programa me recomiendan para usar chat por voz (micrófono) con mis
> amigos que usan Windows Live Messenger? El GNOME trae por defecto el
> Pidgin, que es sencillito y es solo para chat de texto.
> Y para Skype? O uso el que se baja de la página de Skype?
> Gracias desde ya por todo comentario o sugerencia para un newbie!
> D.

Hola,

ando estos dias mirando precisamente eso, y te puedo contar lo que he sacado.

No he encontrado ningun cliente libre que pueda realizar una conversación de
voz a través del MSN. Lo que más se acerca es el amsn, que permite enviar
clips de sonido (que no es lo mismo, grabas algo y lo envias, pero no es como
hablar por tlf) Kopete no tiene nada para voz.

Tanto en kopete como en amsn funcionan la webcam, tanto para enviar como para
recibir.

Sobre el skype, no me suena que haya ninguna alternativa libre usando el mismo
protocolo (el protocolo es privado, así que tampoco esperes que lo haya en un
futuro). He leído hace poco que han hecho un plugin para el kopete para
conversaciones por texto con el protocolo de skype, pero nada de voz por
ahora.

¿ Y qué alternativa nos queda si queremos hacer una videoconferencia como dios
manda usando software libre?  Por un lado he leído algo sobre que xmpp
incorporará audio y video (es el protocolo de jabber y googletalk), puede que
incluso googletalk ya haga eso (aunque puede que saliéndose del protocolo
estándar). No tengo nada claro todavía como está este tema, pero me da que
está un tanto verde todavía.

También tenemos unos cuantos clientes SIP libres, protocolo abierto que
permite video conferencia, aunque no tengo nada claro como se puede usar sin
un operador de por medio. (Todavía no me he metido en esto, así que no tengo
ni idea).

Bueno, esta es la vaga información que tengo al respeto, la cual es poca y
confusa en muchos puntos. Si alguien sabe más sobre el tema, quedaré muy
agradecido de que nos explique.

Un saludo.