Caso curioso con e-mail (Postfix + Gmail).

Estimados correligionarios, quisiera consultarles respecto a un pequeño problema algo curioso.

La situación es así, 2 usuarios de la red local (usuario1 y usuario2) intercambiaron mails con un usuario externo (usuario3). Para ello, usuario1 y usuario2 enviaron mails usando sus cuentas de correo en Gmail para el envío. Hay que observar que el correo fue enviado entre ellos también (usuario1 mandando correo a usuario2 y usuario3, usuario3 contestando a usuario2 y usuario1, etc, etc). Otro dato importante, usuario1 y usuario2 tienen cuenta de correo en el dominio local, sin embargo usan Gmail y el correo que se envía a la cuenta local es reenviado (usando un .forward) hacia Gmail.

Pues bien, usuario3 entró en contacto conmigo para decirme que los mensajes enviados por usuario1 y usuario2 se multiplican. Al momento de bajar sus correos (no sé si por POP o IMAP, ya lo estoy averiguando), usuario3 tiene en su casilla muchas copias de un mismo mensaje.

Lo más curioso de todo es que revisando los logs del SMTP local (Postfix 2.3.8 corriendo en un Debian Etch), no encontré nada que indicara que tales correos salieron de él. Está bien que así sea porque usuario1 y usuario2 envían su correo desde la web de Gmail.

Por otro lado, usuario3 me envío los encabezados de los mensajes replicados y viendolo también se puede concluir que el SMTP local no participó en todo eso. Ya revisé las PC's de usuario1 y usuario2 y nada virus o cosas raras, tampoco hay conexiones hacia SMTP's externos.

Muy bien, mi sugerencia (después de investigar un poquito más) es que usuario3 tiene problemas al bajar el correo y ellos se multiplican. Suponiendo, por ejemplo, que él usa POP para bajar el correo, entonces lo que quiero decir es que nunca se completa la transferencia del correo desde su servidor hacia su PC. Entonces, en cada intento, el servidor le manda nuevamente el mismo correo y después de varios intentos sí es posible bajar correctamente el correo, pero para ese entonces usuario3 ya tiene varias copias de tal mensaje.

Qué les parece? Por supuesto que sería más facil decirle: "bueno, mi SMTP no está involucrado, así que arreglate", pero por muchas razones no se puede, jeje. :)

Sugerencias?

Saludos.
--
Miguel Da Silva