portatil toshiba

que tal gente! es la primera vez que escribo a la lista así que tengan piedad
por favor! ja.
el tema es que tengo un portátil toshiba satellite p205d-s7802 a la que en
primera instancia le había instalado ubuntu 8.04 pero despues encontré mi
amor verdadero y me pase a debian.
tengo instalada la versión etch amd64. todo anda perfectamente (cabe aclarar
que me costo un ojo hacer que todo funcione como debe) lo único que no puedo
hacer funcionar (y en ubuntu funcionaba perfectamente) es el control de
volumen por hard, o sea, la ruedita que esta en el frente de la maquina con
la cual se puede controlar el volumen.
alguien tiene idea de como puedo hacer para que funcione?
con esto, mi portátil, estaría al 100%.
gracias por su tiempo gente!