[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: Encriptar ficheros en uso, ¿Es esto posible en Linux?



Carlos Carrero Gutierrez escribió:
Buenas, os comento: En Windows tengo un programa que se llama "Folder Guard Pro", que uso para esconder, denegar el acceso y dejar carpetas y archivos en sólo lectura. El caso es que también se pueden poner excepciones de programas que sí pueden utilizarlos a pesar de estar encriptados.

Bueno, a lo que voy: Me gustaría encriptar archivos como por ejemplo los archivos de Iceweasel que utilizo y donde guardo mis contraseñas de todo junto con mis marcadores, otros archivos más que quiero abrir con determinados programas, etc. ¿Existe una solución que pueda hacer esto en Linux?

Muchísimas gracias por las molestias de responder.
en uso no se, sería raro porque los estas usando y si tu los puedes ver/leer es porque no estan cifrados, osea, has proporciado una contraseña para descifrarlos y en efecto verlos. Puedes cifrar las particiones para cuando las montes al inicio te pida una contraseña en caso de que tuvieras una intrusion "fisica" no sería posible leer los datos de esa particion a no ser que supieran tu contraseña. Otra posibilidad es la de cifrar la swap de manera que tampoco se pudiera investigar la memoria en busca de "trozos de ficheros" que no quisieras que viera nadie. Lo que tambien puedes hacer es usar un "trozo de archivo" y convertirlo en una especie de disposivo de bloques el cual tu montas y vas metiendo ahi tus archivos, como una especie de "caja fuerte". No soy un experto a si lo puedes buscar documentacion por google mucho mejor :) Para todo ello puedes usar software como: Encfs, truecrypt, dm-crypt o loop-aes.


A tu pregunta real de si se puede hacer eso "en tiempo real" osea, que escribas un fichero y se cifre automaticamente en el disco y cuando vuelvas a necesitarlo se descifre y luego se vuelva a cifrar no estoy muy seguro, pero te digo una cosa: Linux se caracteriza por usar mucho la escritura en disco para la mayor parte de sus operaciones y esto puede ocasionar que la perdida de rendimiento sea altamente razonable a si que lo mejor es que te informes bien antes de hacer nada o fijarte en tus verdaderas necesidades.

Un saludo


Reply to: