Re: Particiones ¿en que forma las usan?

El Thursday 28 August 2008 10:45:43 Alejandro García escribió:
> hola a todos en la lista
>
> he regresado para realizar una pregunta yo cuando particiono el disco
> rígido creo 2 particiones todos sabemos swap y ext3 con el "[/] directorio
> raiz" va mi pregunta no se si sea off-topic que tabla de particiones suele
> ser el mas usado tanto para desktop y servers y que modelos de particionado
> se pueden usar aparte el lvm ("lvm" no recuerdo bien si es así el nombre)
> no es necesario que lo mencionen por que yo lo he trabajado se que se
> pueden crear muchas mas particiones ojo solo para el sistema operativo
> [...]

Mira, para un Desktop lo tengo así

/boot 96 megas
/ 500 megas
/usr 4 gigas
swap 380 megas
/tmp 500 megas
/var 1 giga

Están físicamente en ese orden en el disco, creo que es lo más óptimo (tanto
en importancia como en la cantidad de lecturas que se hace en ellas).

Tengo un giga de ram, aunque hasta hace poco tenía 512 de ram solamente. La
swap ocasionalmente ocupa unos 20 megas y nada más, al momento lo considero
un desperdicio de megas. El pc lo ocupo para lo típico: navegar, escuchar
música, ver películas, compilar el kernel de vez en cuando, comprobar md5 de
cd, cambiar formatos a videos de manera intensiva (con ffmpeg por consola o
con avidemux para algo más fino) y nunca he echado en falta algo de swap.

Con lo que me lío es con fstab, se pueden afinar los permisos de montaje para
tener algo más seguro, como no exec o nosuid, pero en ese punto me pierdo.

Lo malo de LVM es que no puedes montar particiones LVM mientras instalas otro
SO (si te gusta probar... mejor dejar algo como primario).

El /home tiene 20 gigas para controlar el espacio que puedan ocupar otros
usuarios sin conciencia y otras dos particiones en primario para evitar
problemas.

He pensado en cifrar las particiones pero no he investigado mucho, aunque si
no hay problemas de rendimiento en la lectura escritura, capaz que lo aplique
cuando salga lenny.

Por lo general, en el instalador de etch (y de lenny) te ofrece particionado
automático, podrías aplicarlo cuando andes de pruebas para ver lo que te
aconseja. Una cosa que tengo pendiente es el tamaño de los bloques que ofrece
el instalador para formatear, elijo estandar porque no me he preocupado de
investigar, pero si tienes claro para qué usar una partición (muchos archivos
pequeños o pocos grandes) sería bueno que mirases para cuando formatees en
ext3.

Ojalá te sea de provecho y que (offtopic) tengamos pronto ext4.