Particiones ¿en que forma las usan?

hola a todos en la lista

he regresado para realizar una pregunta yo cuando particiono el disco rígido
creo 2 particiones todos sabemos swap y ext3 con el "[/] directorio raiz" va
mi pregunta no se si sea off-topic que tabla de particiones suele ser el mas
usado tanto para desktop y servers y que modelos de particionado se pueden
usar aparte el lvm ("lvm" no recuerdo bien si es así el nombre) no es
necesario que lo mencionen por que yo lo he trabajado se que se pueden crear
muchas mas particiones ojo solo para el sistema operativo incluyendo el home
no hablo aquí de particiones de respaldo por que ellas son lógicas y albergan
una copia de los archivos que uno trabaja e incluso configuraciones y otras
cosas si uno quiere, esta pregunta la hago por que solo he trabajado con lvm
y swap + ext3=[/] he investigado un poco y vi una web donde hablan de 5
particiones pero no explican bien si tienen una web que hable mas claro eso
se agradece ah este tema trata todo bajo debian claro aunque el si se habla
de otras distro no importa igual sirve.

gracias por su atención

Aejandro García
Venezuela