Re: OT: Gigantismo que asusta

El 23/07/08, JAP <javier.debian.bb.ar@gmail.com> escribió:
> ¿Es mi impresión, o Debian ha crecido mucho?
>  En paquetes, cada rama tiene:
>  lenny  19 GB
>  etch 13 GB
>  sarge 9,5 GB
>
>  Considerando que sarge empezó en 2005, ¿se podría afirmar que Debian se
> duplica cada tres años?
>  Lo positivo, es que evidentemente hay una sinergia tremenda de toda la
> comunidad que aporta.
>  Y me lleva a preguntarme algo negativo: ¿no se está volviendo "difícil"
> para los más nuevos?
>  Me gusta este proyecto:
> [...]
Tener en cuenta un par de cosas:
1. nadie instala todos los paquetes (¿cuanto ocuparía una instalación
de absolutamente todo? :-O ), no es solo que no vaya a usarlos, sino
que hay muchos paquetes para lo mismo (por ejemplo sendmail, postfix,
exim, ...) que no dejaría instalar porque hacen conflicto entre ellos
2.una de las últimas distribuciones que usé antes de saltar a debian
era el suse 7,3. En ese momento para una instalación "estandar"
(siguiente, siguiente, siguiente con el grupo de paquetes
predeterminados de escritorio) me decían "necesitás hasta el 3er cd"
(eran 6 cds o un dvd creo). Claro que el yast mostraba todo lo que
había, lo mismo para instalar mandrake o para instalar redhat, salían
todos los paquetes y después decía 'inserte el disco X'... pero yo
tengo hasta el X-1!.
 Eso con debian no ocurre, al instalar se escanean los cds (o dvds)
disponibles y en base a eso arma la lista de paquetes, y como los
discos de instalación se arman en base a la popularidad (los paquetes
mas usados al principio y los menos usados o muy específicos (y por
tanto, poco usados) quedan en los últimos discos), no muestra nada que
no se pueda instalar. Me parece válido decir: "bajate el primer disco"
(sea cd o dvd), sobre todo por la época en que me conectaba por
teléfono: cuando quise probar debian y ver que eran 3 discos (potato),
pregunté cuales eran los indispensables (por la experiencia con suse),
entonces me dijeron que con el primero alcanzaba. Al final terminé
comprando el potato, después un amigo compró los 4 cds de woody cuando
era testing y después tuve acceso a una conexión permanente
(lentísima, pero permanente) en la universidad, y desde entonces
siempre tuve acceso a una conexión permanente (amigo, ciber, trabajo,
universidad... en algun lado se consigue), hace dos años recién pude
poner banda ancha en la casa, y de 128k... la paciencia es la madre de
muchas virtudes :-)
Por otra parte, el "bajate primer el disco en [formato de ese disco] y
listo" no vale para los amigos cubanos de la lista que tienen una
cuota de transferencia, pero ya nos contarán ellos como hacen en su
caso (estoy seguro que tendrán algún truco)
--
http://fishblues.blogspot.com/
http://gonzalor.blogspot.com/