Re: aptitud es 'mala leche'

2008/5/12 David Francos (XayOn) <yo.orco@gmail.com>:
> [...]

Sólo una de las configuraciones por defecto me desagrada: que instala
paquetes recomendados por defecto. El resto de tus problemas tiene que
ver con el sistema de dependencias y lo que decides instalar. Y si, en
KDE todo depende de todo.

Sin embargo, tengo un sistema instalado después de un netinstall y
manejado con aptitude con GNOME instalado y menos de mil paquetes.

>  Si usas "aptitude" es porque quieres, yo nunca he dejado de usar apt-get,
> excepto para reinstalar paquetes, que uso aptitude --reinstall.

Hasta hace un tiempo eso era medio peligroso porque los metadatos que
usaba cada aplicación eran distintos. Creo que eso fue cambiado hace
un tiempo.

>  Yo no uso aptitude en mi blog, al igual que la mayoria de los debianitas,
> casi siempre aptitude lo utilizan ubunteros...

Yo lo recomiendo porque la interfaz ncurses es muy buena. Además de
ser el método de manejo de paquetes recomendado por Debian. Los
"Ubunteros" por lo general usan Synaptic que es lo que se te abre por
defecto cuando le das click al ícono de notificación de
actualizaciones.

Si quieres un sistema liviano tienes que trabajar para el mismo. Y no
quieres nada de KDE en un sistema liviano porque, justamente, es un
sistema bastante cerrado: todo depende de todo internamente (según mi
experiencia).

Otra opción es usar una distribución específicamente diseñada para ser
liviana. No que no se pueda hacer con Debian, sólo hay que ser
cuidadoso.

>  Lo cierto esque la "inteligencia" de aptitude deja bastante que desear, de

Si, tiene ciertas áreas en el que sus sitema de resolución de
dependencias y conflictos no es de lo mejor. Pero lo hace demasiado
bien, especialmente considerando que apt-get no te marca las
dependencias instaladas como automáticas (al menos no lo hacía) y no
te da la opción de cambiar cómo resolvió las dependencias (por lo que
probablemente termines con un montón de paquetes de más).

Aptitude desde línea de comandos tiene la misma funcionalidad que
apt-get con la ventaja añadida que puedes responder "e" a cualquier
pregunta y pasas a la interfaz ncurses y puedes cambiar todo lo que
venías haciendo.

> todos modos, si quieres un sistema liviano, instalate el sistema base y mete
> los paquetes que quieras tu a mano, por ejemplo, instalando xfce4 con
> apt-get no te instala nada raro.

De mi experiencia, te instala más o menos lo mismo que un aptitude
configurado para no instalar paquetes recomendados y/o sugeridos.

>  Arriba ya te di otra ;) reinstall.

Responder con "e" a cualquier pregunta es lo mejor que tiene (en mi opinión)

Saludos,
Toote

--
Web: http://www.enespanol.com.ar