Re: mover '/var' de partición

Yo creo que lo mejor que puede hacer es (si no quieres modifcar
tu /dev/sda2) comprarte un disco nuevo ponerlo como secundario y...

cfdisk /dev/sdb

crear una particion

mkfs.ext3 /dev/sdb1
tune2fs -L var /dev/sdb1
mount /dev/sdb1 /mnt
vi /etc/fstab
  añadir una linea para montar /var desde /dev/sdb1
rsync -aH /var /mnt
rsync -aH /var /mnt && mount /dev/sdb1 /var

De esta forma ya quedas trabajando con la nueva partición montada en
var.

cuando puedas reinicias el equipo.

Ten encuenta que esto no elimina los datos que te hay actualmente en el
directorio var por lo que la partición raiz seguira igual de ocupada.

Pero me imagino que de aqui en adelante puedes tu buscarte la solucion
solito no ?