Re: Como abrir con OpenOffice archivos de Microsoft Office 2007

> [...]
> necesario tener
>  opciones, tus alumnos no tienen libertad de elegir, porque no conocen
>  otras opciones para la creación de documentos. No conocen que existe
>  abiword u openoffice.org, por ejemplo, para la creación de documentos
>  de texto."
>
>  Respuesta: Correcto pero para conocer las opciones debe tener los medios
> para usarlos, muchos jóvenes no tienen ordenador en su casa, y para poderlo
> utilizar lo tienen que hacer en la escuela (aquí ya comente que hay
> administraciones públicas, que hoy por hoy son pros Microsoft, por ejemplo

Sí expresamente se prohíbe instalar programas no hay más que hacer,
pero si se respeta la libertad de cátedra, puedes pedir que se
instalen programas libres en dichas computadoras, Openoffice.org es un
programa libre que trabaja en Windows. Es más, puedes trabajar con
versiones de cd (livecd), sin necesidad de instalar nada. Puedes
fundamentar tu utilización de software libre por las ventajas que este
da en la educación. Hay infinidad de referencias en la red.

>  Tu comentario: Además, ¿qué esperabas en una lista de usuarios de un
> sistema operativo libre? :)
> Hay muchas personas que trabajan con Debian o con openoffice.org por
> razones prácticas o económicas. Hay personas que lo hacen por
> consideraciones éticas. Y en ese sentido el software libre es un
> movimiento social.
>  Respuesta: Como creo en el Software libre, utilizo OpenOffice, y por ello,
> solo esperaba, y lo recibí, ayuda para abrir un fichero ajeno a OpenOffice
> que repito es el que utilizo.

Jeje, algunas personas pensamos que el software libre es un movimiento
social. Y en este caso se te brindó mas de lo que esperabas.

> [...]
> puede  haber personas que opinen de manera distinta. Por eso, dije en mi
> anterior mensaje lo siguiente: ... indicar que creo en la libertad de las
> personas a decidir, me guste o no su decisión, es decir, resumido en esta
> frase "no comparto tu opinión pero daría mi vida, por que puedas
> manifestarla". De todas formas me estaba refiriendo a que primero hay que
> enséñales el mundo de las TIC y darles medios para utilizarlas, que como ya
> he comentado todavía en España hay jóvenes que no tienen ordenador en su
> casa y  otros que si lo tienen no tienen Internet.

Y yo me refiero a que la elección de las herramientas define muchas
cosas, si decides enseñar con software privativo, es tu elección, no
porque no existan las herramientas. Es tu elección no difundir la
libertad, opciones hay :)
Como profesores estamos en la posibilidad de realizar cambios, a un
nivel que pueden dejar una impronta en nuestros alumnos. Es una
decisión (implícita o explicita) personal.

>  Bueno, que la sangre no llegue al río,   y que la amistad  y compañerismo
> este por encima de cualquier discrepancia.

Difícilmente, con un mar de por medio. Son reflexiones.
Saludos.

Marcos Delgado.