Re: Desinstalar cosas de red

Carlos Dávila escreveu:
> Hola a todos
> Estoy instalando debian con lo mínimo imprescindible en varios
> ordenadores antiguos para enviar a un proyecto de cooperación. La
> instalación la hago con conexión a red, para
> descargar todos los paquetes, pero en el sitio donde van no hay
> posibilidad de que estén conectados a internet, por lo que me gustaría
> desinstalar todos los paquetes y anular todos los servicios de red, para
> ahorrar disco y recursos de los equipos, que van bastante justillos.
> Agradecería sugerencias sobre todo lo que se puede quitar sin problemas.
> [...]

No creo que vayas a ahorrar mucho espacio haciendo esto. Seguramente no
necesitarás de Samba, Cups, Apache o Postfix, para dar algunos ejemplos,
sin embargo, algún SMTP siempre se instala para que la computadora sepa
como manejar los mensajes de correo internos (avisos a root y afines).
En este caso por ejemplo se instala una versión mínima de Exim.

Además, fijate que el soporte a red es practicamente parte integral del
sistema; uno puede deshabilitar muchas opciones en el kernel, pero
sinceramente no veo esto como un método para ahorrar mega-bytes.

¿Cuanto disminuiría el kernel por no tener soporte a IPv4 o IPv6? ¿O tal
vez por no soportar tarjetas de red?

Bueno... seguramente mi respuesta no es de las más precisas y siempre me
he preocupado en sacar el soporte a otros dispositivos, pero no a la red :)

Suerte y comente después los resultados.

Saludos.
--
Miguel Da Silva
Administrador de Red