Mi Mac usa debian para Power PC o debian para iX86 ??????

Hola amigos:

  Hola de nuevo amigos hace mucho que no escribo y es que he estado ocupada trabajando, pero por fin pude comprarme mi MacBookPro y mi duda es:

¿Bajo la distro para PowerPC o para iX86, por que la Mac que tengo es una que tiene un Intel Core 2 Duo, entoces cual elijo?

  Y aprobechando tambien quiero preguntarles como le hago para instalar el debian en la Mac, de la misma manera qeu en Windows, particiono y hago un espacio en disco y despues le meto linux como siempre y he leido y algunos foros dicen que se puede emular y que tambien se puede con BootCamp, pero no estoy muy seguro y pues yo queria hacerlo como antes en Windows pero con toda la info que checo pues unos dicen que si y otros que no, entonces ya me confundi si hay alguien que ya lo aya hecho, por favor espero sus comentarios, por su atencion muchas gracias ¡¡¡¡¡

--
Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.

                        *Albert Einstein*