FFMPEG codec aac (PROMACION C)

ante todo saludos

  yo tengo ffmpeg para windows y me logra transcodificar para videos 3gp pero
en linux no puedo he instalado todas sus dependencias y codec que vienen en
los cds pero nada en la pagina joder dan el puro codigo fuente esta en
lenguaje C y es una cantidad horrorosa de archivos mi pregunta como hago para
descargarme todos archivos fuentes y compilarlos en debian correctamente ya
que he descargado varios pero aun no consigo el archivo principal y necesito
el ffmpeg con todos los codecs para debian o por lo menos el de acc quiero
codificar el video pero no soporta audio aac es que quiero pasar unos videos
de clase a unos nokia de unos compañeros pero soportan un 3gp que el audio de
ese video sea 'aac' joder un amigo de otro pais lo compilo y le transcodifica
o transforma los videos perfectamente pero aqui no logro compilar ni un codec
y tengo todas las librerias de programacion de debian instaladas bueno eso
creo por cierto el error es con la sintaxis en los archivos o incluso en los
includes pero siguiendo las llamadas de los includes descargue los archivos
que llaman los include y nada y teniendolos en el mismo directorio y
nada.....

desde ya gracias