Margenes en Latex

Hola:

Estoy haciendo un documento con Latex, y hay algo
que me desconcierta:

utilizo un documento de clase book
  \documentclass[a4paper]{book}

que por defecto ajusta de manera distinta los márgenes
en las páginas pares e impares.

Lo que me choca es que en la configuración por defecto
(que usa la opción openright) los capitulos deben comenzar
en la página de la derecha (impar si no me equivoco) y así
lo hacen pero...

Se supone que esta diferencia de margenes es para encuadernar
(lo supongo yo) pero lo curioso es que me da la sensación de
que está al revés, porque es la página de la derecha donde
se inician los capitulos la que tiene menos margen a la izquierda,
¿es esto correcto?

Se como ajustar los margenes, mi duda es filosófica :)

Un saludo.

--
Fernando.
{:-{D>