Re: Modificar particiones

El día 30/09/07, Iñigo Tejedor Arrondo <inigo.listas@gmail.com> escribió:
El sáb, 29-09-2007 a las 11:27 -0400, Jorge Guerrero escribió:
> Hola, tengo el siguiente problema:
> Instalé debian etch y el instalador me generó 3 particiones
> automáticamente según el espacio libre en disco.
> Las particiones quedaron así.
> 1giga para swap
> 12 gigas para /home
> 6 gigas para el resto del sistema
> El problema que tengo es que me quedó chica la partición de 6 gigas,
> muy lento el sistema, y me surgen varias preguntas.
>
> ¿Es recomendable dejar 2 particiones (una para swap y otra para el
> resto del sistema) para no tener problemas de disco?

Depende.

Es recomendable relativamente y _no_ es recomendable relativamente.

> En caso de ser recomendable ¿Es posible juntar la partición de 12 con
> la de 6 gigas?

Con un esquema de particionamiento típico, no. Puedes borrar una y
redimensionar la otra, pero no "juntarlas" sin perder los datos de
ambas.
Si utilizases LVM, las podrías estirar, juntar, etc, en caliente y sin
perdida de datos (comprobado)

Inicialmente pretendía juntarlas, pero creo que voy a optar por LVM

> ¿Me conviene dejar el sistema como está y solucionar el problema de
> alguna manera?
> ¿Alguna sugerencia o alternativa?

¿has investigado lo que te llena /? 6 gb es un poco demasiado.

He investigado un poco al respecto, y justamente tenia 3 gigas de *.deb, no sabía que se almacenaban

df

du -sh /usr/src/*
du -sh /root/*
du -sh /*

apt-get clean
rm -r /var/log/*.gz
for FILE in `find /var/log/ -type f` ; do :> $FILE ; done

Voy a probar con los "tips" que me entregas

Gracias
Suerte