Modificar particiones

Hola, tengo el siguiente problema:
Instalé debian etch y el instalador me generó 3 particiones automáticamente según el espacio libre en disco.
Las particiones quedaron así.
1giga para swap
12 gigas para /home
6 gigas para el resto del sistema
El problema que tengo es que me quedó chica la partición de 6 gigas, muy lento el sistema, y me surgen varias preguntas.

¿Es recomendable dejar 2 particiones (una para swap y otra para el resto del sistema) para no tener problemas de disco?
En caso de ser recomendable ¿Es posible juntar la partición de 12 con la de 6 gigas?
¿Me conviene dejar el sistema como está y solucionar el problema de alguna manera?
¿Alguna sugerencia o alternativa?

De antemano gracias por su ayuda

Saludos!
--