OT: OO no abre planilla en conexión ssh

Hola gente:
Me pasa algo extraño y a lo mejor alguien ya lo solucionó.
Tengo una PC con una planilla de calculo .ods a la cual necesito acceder, modificar y actualizar desde otra PC en red. La terminal se conecta desde GNome por .ssh, es decir que puedo acceder desde el navegador de archivos y verla en el servidor. Pero cuando le doy un doble click al archivo en cuestión, OO Calc va completando la barra de carga y al final no abre nada. El archivo tiene rw para dueño y grupo, y solo r para el resto, el usuario que intenta acceder desde la terminal pertenece al grupo. Probé dando todos los permisos a todo el mundo y tampoco la abre desde la terminal. Y ahora lo curioso, se me dio por grabarla como .xls (el formato de Excel) y abrió !?!? es más la puedo editar y volver a grabar sin problemas desde la terminal.
¿ Se me está pasando algo con el .ods ?
¿ Por qué si es con extensión .xls la abre y si es .ods no ?

Saludos,

     .-----.           Walter
 (\/  /  \   |_/OO)    http://www.swcomputacion.com/
  \--------------~     Usuario Linux 425808