Re: Consideraciones para usar entorno grafico en servidor

El 19/09/07, Ricardo C. Fernández de C. <koshrf@gmail.com> escribió:
>  Por que no pruebas con algún "administrador" vía web? existen cientos de
> aplicaciones para administrar via web, desde  la mas especificas como
> administrar servicio dhcp,dns,web,ldap como las mas genéricas "Webmin".
> Prueba instalandolé esas cosas a ver si les gusta que tengan la opción de
> administrar remotamente via web, es mucho mas eficiente que gastar los
> recursos del sistema en un entorno gráfico Xorg. En algunos casos necesitas
> Apache y en otros como webmin no necesitas nada del otro mundo, tan solo la
> aplicación, y puedes delegar administración según lo que necesiten.

Webmin es la alternativa que he usado desde hace un buen tiempo, pues
es la mas completa que he conocido.

Basicamente la idea es lograr que esos usuarios acostumbrados a
entornos "amigables" por ser graficos, tengan la sensacion de que
realmente entienden que sucede con el servidor.  Opciones como
visualizacion de monitores del sistema en tiempo real, y otros
"adornos" que les hagan sentir que realmente entienden lo que sucede
en el servidor, sin el temor de "enfrentarse" a una consola.

Basicamente la idea es que ellos tengan un usuario con pocos
privilegios con el que puedan acceder al entorno grafico (el cual
logicamente no estara activo en todo momento, sino cuando el usuario
lo invoque), y que ya las labores de administracion "avanzada" las
siga realizando yo (como lo he realizado hasta ahora) por medio de
ssh, y en raras ocasiones, fisicamente en la consola del servidor.

Mi preocupacion es que tanto pueda comprometerse la seguridad del
servidor con esta idea de trabajo.  por eso tomar en cuentas las
medidas necesarias para no poner en riesgo al servidor

saludos

--
"Imagination is more important than knowlege"
A.E.