Consideraciones para usar entorno grafico en servidor

Holas.

Todos los servidores que he implementado hasta el momento, han sido
para trabajarlos remotamente por ssh y en algunos casos por webmin.

Ultimamente varios usuarios me han solicitado la viabilidad de
administrar el servidor por medio de un entorno grafico comparando
permanentemente la facilidad de administracion por terminal server de
los servidores MS, o con como las soluciones novell suse o redhat son
mas "amigables" (por lo graficas).

Siempre mi argumento ha sido la seguridad, y el como entre menos
servicios esten arriba, menos posibilidades de problemas existen.
Pero ha sido tanta la insistencia de varios, que estoy evaluando
realmente hasta que punto es viable activar el servidor grafico en un
servidor.

Por lo general los servidores que implemento son una maquina con
debian, para firewall, proxy, correo para un unico dominio, con
usuarios del sistema sin shell; el clasico LAMP, y a veces mensajeria
con jabber.   Son servidores para entre 30 y 50 usuarios, que
basicamente requieren gestion de la navegacion y tener su correo y
control de spam centralizado.

En que casos puede ser realmente critico tener el servidor con entorno
grafico, o mas bien que consideraciones deberian tenerse en cuenta
para usar entorno grafico en servidores, sin que por ello la seguridad
sea olvidada?

Gracias de antemano por su colaboracion y comentarios.
--
"Imagination is more important than knowlege"
A.E.