Re: problema con sendmail

On Sun, Sep 02, 2007 at 10:16:03AM +0200, Manolo Díaz wrote:
[...]
> Ante todo, ¿tienes una dirección IP fija?. En caso contrario casi ningún
> servidor SMTP va aceptar conexiones tuyas. De ser fija busca tu dirección en
[...]

No puedo dejar pasar la mención de este meme que se propaga cada vez más
por la red.

Meme: Sólo se debe/puede enviar e-mail desde una IP fija.

De acuerdo a mi experiencia, la mayoría de los servidores SMTP _sí_ acepta
correo desde direcciones dinámicas. Existen numerosos servidores que no lo
hacen, pero no son la mayoría en ningún caso. En particular, hotmail, que
fue el sitio que dio origen al hilo, sí acepta correo proveniente de
direcciones dinámicas, independientemente de que en el caso particular
tratado la IP del colistero, aparentemente, estaba sujeta a filtros
adicionales por otras razones.

Me parece importante mencionar esto porque hay entidades, que, por
distintas razones, intentan promover la idea de que sólo ciertas entidades
(ellas mismas) tienen derecho manejar el tráfico de correo electrónico,
transformando así, una red p2p como siempre ha sido la red de correo
electrónico , en una red cliente-servidor, donde, obviamente, los clientes
van a pagar por el servicio, y dónde los servidores se reservan el derecho
de aplicar políticas arbitrarias sobre el tráfico.

A esto ayuda mucho la actual histeria antispam, de la cual se aprovechan.
El spam es un problema, pero cuidado con las soluciones envenenadas. Las
medidas antispam deberían hacerle la vida difícil a los spammers y no a
los usuarios legítimos.

--
Blu.