Actualizar la hora desde internet falla

Bueno no falla, pero es raro.
Lo primero es que tengo instalado ntp.
En los ajustes de hora tengo activado "mantener sincronizado con los servidores de internet" y en seleccionar servidores tengo los pool.debian señalados.

El caso es que el botón "Sincronizar ahora" está inhabilitado.
Y otra cosa, que es por la que escribo. Al arrancar el ordenador la hora no se actualiza desde internet sino que se queda la que tenía (el ordenador cuando lo apago se desenchufa de la corriente, entonces pierde la hora). Para actualizarla desde internet tengo que ir a ajustes de fecha y hora y hacer la secuencia de:
- decir configuración manual, y sin tocar nada
- decir "mantener sincronizado con los servidores de internet"

Así sí coge la hora desde internet, pero no debería ser así. Debería actualizarse directamente o al menos habilitar el botón "Sincronizar ahora" para poder hacerlo de una vez.

¿Alguna idea?

Thanks.

Un saludo.

--