Re: Raid 1 swap, en raid si o no??

El mié, 22-08-2007 a las 11:16 -0300, Cristian Mitchell escribió:

> NO.
> esta claro!!!1
>
> jajaja es un chiste
>
> el reid se usa para respaldar 1 y 0 para extender.
>
> tiene alguna logica respaldar el swap
>
> y en el caso de extender si tenes 5 separados no contiguos el sistema
> los ve igual.
>
> yo por mi parte no le veo ninguna logica.
>
> lo que si los dos discos deven tener swap.
>
> por si el que tiene el swap  se jode no te quedas sin
>
> pero no hace falta que este espejado

No hace falta... tampoco "hace falta" cuidar los permisos, ni actualizar
el sistema... va a funcionar igual.

Yo antes dejaba siempre /boot y swap fuera del raid en los raid por
_software_. Pero desde que utilizo preseeding, meto todo replicado
exactamente igual e instalo grub a (hd0) y (hd1) (nótese que falta el
número de partición), con el esquema raid1 de preseed, funciona
perfectamente. Las mismas particiones y odas con raid1.

El motivo: la prueba de fuego.

Es decir... coje uno de los 1*n (p.ej 215) servidores de la
empresa/clientes. Sácale un disco duro al azar y lanza un reboot.

Con todo replicado por igual, arrancará si o si.

Con el /boot separado (y sincronizado por cron u otros inventos), la
swap con distintos puntos de montaje, que si el sda, que si el sdb...
tienes un 50% de que casque algo en el arranque.

Ahora mándale al becario a arrancarlo, porque tienes otras 8 incidencias
urgentes xDD  me quedo con el esquema de "todo replicado exáctamente
igual" y grub en los dos discos.

Además de todo lo que ya han comentado de el casque en caliente.

En caso de no ser posible, recomiendo etiquetar las particiones y usar
labels tanto en el grub como en el fstab.

Saludos.