Re: Como clasifica Debian etch los puertos usb

El sáb, 18-08-2007 a las 22:55 +0100, "José Manuel (EB8CXW)" escribió:
> Hola a tod@s:
>
> Tengo 4 puertos usb en mi ordenador 2 en la parte delantera y dos en la
> parte trasera, y quisiera saber cuál es cada uno, es decir, ¿cómo los
> enumera Debian?  y ¿cómo saber. cuál es cada uno de los puertos usb?, Es
> decir, cómo están en /dev por ejemplo sdg1, sdg2, ... y sdg1 = usb1,...
> Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Para identificarlos, puedes utilizar lsusb y ir pinchando algún
dispositivo en cada puerto y volviendo a correr lsusb.

Si miras la salida de dmesg, verás que los módulos usb, no informan más
que de que han detectado tal hub con x puertos.

Pero cn lsusb vas a ver:

[inigo][imac]:~ $ lsusb
Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
Bus 005 Device 003: ID 05ac:8240 Apple Computer, Inc.
Bus 005 Device 002: ID 05ac:1000 Apple Computer, Inc.
Bus 005 Device 001: ID 0000:0000
Bus 001 Device 002: ID 05ac:8300 Apple Computer, Inc.
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000

Y si luego haces:

[inigo][imac]:~ $ ls -1 /dev/usb*
/dev/usbdev1.1_ep00
/dev/usbdev1.1_ep81
/dev/usbdev1.2_ep00
/dev/usbdev2.1_ep00
/dev/usbdev2.1_ep81
/dev/usbdev3.1_ep00
/dev/usbdev3.1_ep81
/dev/usbdev4.1_ep00
/dev/usbdev4.1_ep81
/dev/usbdev5.1_ep00
/dev/usbdev5.1_ep81
/dev/usbdev5.2_ep00
/dev/usbdev5.2_ep81
/dev/usbdev5.2_ep82
/dev/usbdev5.3_ep00
/dev/usbdev5.3_ep83

Como ves, cada dispositivo de /dev, coincide en su numeración con la
salida de lsusb. De cada puerto te crea uno por el driver usb normal y
otro por el driver usb2.0 (ehci y uhci creo).

Si miras dentro de /etc/udev verás cosas como:
# usb devices
SUBSYSTEMS=="usb",                      IMPORT{program}="usb_id -x"

Y puedes encontrar mas información en /proc:
cat /proc/bus/usb/devices

Y si quieres "monitorizar" un puerto usb, cuando lo tengas identificado,
le pinchas algo, digamos al /dev/usbdev1.2_ep00 (Bus 1 Port/Device 2) y
haces en un terminal:

tail -f /proc/bus/usb/001/002

Entonces verás un montón de "basura" por la pantalla y cuando la
información viaje a través de ese usb (p. ej. cuando copies un fichero a
esa memoria usb, o si es un ratón usb, al moverlo) verás como crece la
"basura" en el terminal. (para pararlo, ctrl+c, y luego escribes a
ciegas: reset (enter) y  si la pantalla queda sucia, le das a clear
(enter)

Eso respecto a los puertos, ya sabes que si luego conectas algo a ese
puerto, le asignará un nombre de dispositivo (DEVice) a lo que conectes.
Por ejemplo si es una memoria usb, será sd[letra] (sda, sdb, sdc...) y
si ese dispositivo tiene particiones, serán sd[letra][número] (sdc1,
sdc2, sdc3...)

Espero que te sirva.
Saludos.