Crear paquetes .deb de lenguajes interpretados (PHP)

Tengo un programa que he ha desarrollado completamente en PHP, tanto para uso WEB como en consola (ncurses) y nos gustaría generar el apquete .deb para facilitar su instalación, borrado, actualización , etc. de ese programa; pero hasta el momento los howto y documentación que he encontrado hacen referencia a crear paquetes binarios y no en espcial de una serie de scripts. Estos archivos de php tienen una estructura ya establecida por nosotros que queremos conserver en el arbol de directorios, además se tienen que hacer una serie de pasos con bases de datos y otras configuraciones que nos gustaría automatizar para evitar olvidos.

¿ALguien sabe de algún documento que haga referencia a crear ese paquetes .deb de script y no únicamente de binarios?

Cualqueir comentario u orientación me ayudaria mucho, gracias y continuo en mi busqueda...

Saludos

Juan Carlos