Re: portatil Santa Rosa y Debian

El dom, 17-06-2007 a las 12:26 +0200, Santiago José López Borrazás
escribió:

> Pruébalo. Yo tuve 2.6.18-4, y lo que hice con el Etch, pues bajarme el
> paquete 2.6.21-1(2.6.21-2), que lo trae perfectamente cualquier FTP de
> Debian, y lo instalé, y aquí estoy....CERO PROBLEMAS. ;8-)
>
> No tuve que reinstalar, ni loco, ni tuve que hacer nada de eso. Y además,
> teniendo Bash y todo, menos el Ash, que no me hace falta(aunque lo quiera).

Una corrección. Tu también tienes el ash y a tí también te hace falta y
a todos los que usamos debian:

El mensaje que viste del ash, era de busybox. Todos los initrd.img de
debian lo llevan y sin él no se lanzarían los procesos de arranque
anteriores al montaje del sistema de ficheros raiz.

Si quieres comprobar como tú tambien utilizas el ash, haz lo siguiente:

[inigo][random]:~ $ mkdir /tmp/prueba
[inigo][random]:~ $ cd /tmp/prueba
[inigo][random]:/tmp/prueba $ gzip -d < /boot/initrd.img-`uname -r` | \
 cpio --extract --verbose --make-directories --no-absolute-filenames

y verás como por arte de magia, acabas en una shell ash:

[inigo][random]:/tmp/prueba $ bin/sh

BusyBox v1.1.3 (Debian 1:1.1.3-4) Built-in shell (ash)
Enter 'help' for a list of built-in commands.

/tmp/prueba $ exit
[inigo][random]:/tmp/prueba $

Si quieres saber que más es capaz de hacer el busybox que lleva el
initrd de debian:

[inigo][random]:/tmp/prueba $ bin/busybox --help
BusyBox v1.1.3 (Debian 1:1.1.3-4) multi-call binary

Usage: busybox [function] [arguments]...
   or: [function] [arguments]...

        BusyBox is a multi-call binary that combines many common Unix
        utilities into a single executable.  Most people will create a
        link to busybox for each function they wish to use and BusyBox
        will act like whatever it was invoked as!

Currently defined functions:
        [, [[, adjtimex, ar, arping, ash, awk, basename, bunzip2,
busybox, bzcat, cal, cat, chgrp, chmod, chown, chroot, chvt, clear, cmp,
cp, cpio, cut, date, dc, dd, deallocvt, df, dirname, dmesg, dos2unix,
du, dumpkmap, dumpleases, echo, egrep, env, expr, false, fgrep, find,
fold, free, ftpget, ftpput, getopt, grep, gunzip, gzip, head, hexdump,
hostid, hostname, httpd, id, ifconfig, ip, ipaddr, ipcalc, iplink,
iproute, iptunnel, kill, killall, klogd, last, length, ln, loadfont,
loadkmap, logger, login, logname, logread, losetup, ls, md5sum, mkdir,
mkfifo, mknod, mktemp, more, mount, mt, mv, nameif, nc, netstat,
nslookup, od, openvt, patch, pidof, ping, ping6, printf, ps, pwd, rdate,
readlink, realpath, renice, reset, rm, rmdir, route, rpm, rpm2cpio,
run-parts, sed, setkeycodes, sh, sha1sum, sleep, sort,
start-stop-daemon, strings, stty, swapoff, swapon, sync, syslogd, tail,
tar, tee, telnet, telnetd, test, tftp, time, top, touch, tr, traceroute,
true, tty, udhcpc, udhcpd, umount, uname, uncompress, uniq, unix2dos,
unzip, uptime, usleep, uudecode, uuencode, vi, watch, watchdog, wc,
wget, which, who, whoami, xargs, yes, zcat

Todo esto en 512k :)  (compilado dinámicamente)

Bueno, pues sin más, era una corrección para que nadie piense que el
amigo Luis ha instalado por su cuenta el shell ash ;)

Saludos

P.D. yo me lo monté de otra manera con una placa Intel (marca intel) con
el chipset 965 y la tarjeta de red marvell:
http://www.intel.com/espanol/products/motherbd/DG965WH/index.htm

En su día a esta placa no le entraba ni debian, ni ubuntu, ni SuSE, ni
fedora (que tenían kernels superiores a debian estable). Además la
tarjeta de red tampoco la soportaba el 2.6.18. Lo que hice fue:

1) Utilizar la imagen backporteada del debian installer de kmuto para
i386 (kernel 2.6.19 en aquellos tiempos) e instalarlo en una partición
pequeña en uno de los dos discos. Esta imágen te dejaba todo con iso en
vez de utf y con un kernel que no tenía SMP :/

2) crear un kernel a medida, con extensiones de 64 bits, pero compilado
para esa debian de 32 bits.

3) particionar el resto de los discos, hacer un debootstrap de debian
amd64 en una de las particiones

4) completar las cosas mediante chroot o desde fuera

5) reiniciar en el sistema desde el que ahora escribo :)