Re: Instalación: Sistema de archivos de sólo lectura

Gracias por contestar, Felipe.

Ya sé porqué en el primer reinicio me monta la partición como sólo lectura. Lo que no había explicado es que en mi PC tengo tres discos duros. Concretamente el disco donde siempre he instalado linux tiene algunos sectores defectuosos. Otras instalaciones de debian me comprobaban los errores defectuosos para no utilizarlos cuando se formateaba las particiones, pero la etch no me hace esa comprobación (hace formateo rápido) así que cuando se intenta escribir en el disco, como no se sabe qué sectores están defectuosos, automáticamente me da un mensaje de error y me monta el sistema de ficheros como sólo lectura.

Lo único que me gustaría saber es cómo, durante la instalación, me haga no un formateo rápido de la partición sino uno que me compruebe sectores defectuosos para marcarlos para no utilizar. Así me evito problemas de escritura luego.

From: Felipe Sateler <fsateler@gmail.com>
To: debian-user-spanish@lists.debian.org
Subject: Re: Instalación: Sistema de archivos de sólo lectura
Date: Wed, 06 Jun 2007 22:40:16 -0400

Pali Ramirez wrote:

> He instalado debian gnu linux 4.0. Todo ok excepto que cuando se termina
> la instalación y arranca el sistema no se puede hacer nada, el sistema de
> archivos raíz sólo está en modo lectura.

A menos que lo hayas configurado tu mismo para que parta en modo solo
lectura (supongo que no, pues si no no estarias preguntando :p), esto
probablemente significa que ha surgido un error al prender tu computador.
Si te fijas en el archivo /etc/fstab, tu root aparecera con la opcion
errors=remount-ro.
La situación es un poco complicada porque no sabes que es lo que ha pasado.
Te recomiendo, como primera instancia, partir el sistema con la opción
quiet al kernel. Eso disminuirá la cantidad de mensajes en pantalla y
quizás puedas ver cual es el error que ocurre (a fin de cuentas, queremos
saber por que falla, ¿no?).
Si no te interesa saber por que falla, puedes tomar un Live-CD y hacer un
fsck a tu partición root (sin montarla). Esto debería arreglar tus
problemas (a menos que tu disco duro esté malo).

--

  Felipe Sateler