Re: [OT] Existe el Free Hardware? (era "aniquilación" del...)

El 25/04/07, Miguel Da Silva - Centro de Matemática
<mdasilva@cmat.edu.uy> escribió:

> Un invento (hardware) no es otra cosa que información, ideas y planos
> llevados a la acción...
>
> Ciertamente existen limites para esto, ...construir un automovil...
> bueno...  quizá no sea tan sencillo, pero construir un calentador solar de
> agua ya es otra cosa.

Así es, estamos de acuerdo a lo que es hardware y software (inventos),
sin embargo hay una gran diferencia entre hacer software y hacer
hardware y lo que se necesita para hacer una cosa y otra.

Y tampoco pasa
por patentes el tema de hacerlo o no. Un Ingeniero Mecánico tiene la
capacidad de construir un automovil, sin embargo necesitará algo más que
el conocimiento que tiene.

Bueno, hacer software es barato, hacer hardware no. Hacés un sistema
operativo con un Pentium II con 64MB de RAM. Sin embargo vas a necesitar
algo más para hacer tu propia computadora.

Estoy de acuerdo con Ud. Miguel, no todo son conocimientos y teoría...

¿Pero quien dice que todo lo debo hacer yo? Si tengo la capacidad y el
dinero quizá, pero igual puedo encargar a un tornero para que me fabrique
un tornillo, puedo encargar a un carpintero para que me fabrique un maneral...

... o si tengo una máquina como la de Güimi...

http://www.fabathome.org/wiki/index.php?title=Main_Page

...y tengo los planos, la información de diseño del Hardware probablemente
pueda construirme algo yo mismo sin tanto problema.

Yo parto de la siguiente idea central. HARDWARE = INFORMACION, lo cual puede
ser visto como demasiado revolucionario.

Ciertamente los "fabbers" quizá aún hoy en día requieren mucho desarrollo
aún... ¿pero quien sabe? ¡Quizá el día de mañana Ud. pueda fabricarse su
propio procesador en casa si la Ciencia en Materiales avanza lo suficiente!

Por otro lado, y quizá mucho mas importante que hacerme en casa mi
propio procesador este la idea:

HARDWARE = INFORMACION

...y por otro lado FREE AS FREE OF SPEECH
"Libertad, como libertad de Expresión".

El hecho de que exista el "Hardware Libre" no implica que tenga necesariamente
que ser gratuito, pero quizá sea mucho más económico que pagar marcas,
quiza sea mucho más económico que pagar... INTEL  por llamarse INTEL, o
iPOD por llamarse iPOD.

Cuando la información es libre (lo cual por cierto es la idea central del
software libre), uno tiene la libertad de modificarlo, compartirlo, ampliarlo
etc.

Una patente restringe esta libertad.

Insisto, el hardware también es información, es un concepto, es una idea,
es un plano y medidas que eventualmente pueden traducirse a un
programa de cómputo y ser convertidos en una realidad sólida y tangible
al utilizar un fabber o una máquina de control numérico (torno, fresadora
laser para corte etc.).

http://www.unimat.de/    (¿alguien sabe de un enlace de unimat en español?)

En este sentido el Hardware, al ser información, también puede ser barato
o abaratar costes. ¿Y porqué limitarnos a las computadoras?

Quizá el concepto de software va mucho, mucho más allá de un explorador
para la internet, o de un programa de simulación numerica, o de un
procesador de textos...  ¿Porqué no un software para la fabricación de una
tasa para café? ¿Porqué no un sofware para la fabricación de un tornillo?
¿Porqué no un sofware para la fabricación de una prótesis dental?

Fabbers y máquinas de control numérico están dando los primeros pasos
hacia el "Hardware Libre" aún sin que lo sepamos muy claramente, y lo que es
más son cada vez más económicas y algunas de ellas se encuentran
al alcance de todo el público.

¿Alguien por aquí tiene un torno controlado por computadora?
¿Ha pensado en usar LINUX para el control de sus torno?

Saludos a todos. :     =)