Abrir menu de gnome desde comando

Hola,
me gustaría abrir el menú de gnome con un comando.
Es para asociar dicho comando a la tecla 'Tux' (también conocida en otros ámbitos como 'tecla guindous').

Ya sé asociar comandos a teclas, lo que me falta es el comando de abrir el menú.

¿Alguna pista por donde buscar?
En la ayuda de gnome no lo he visto y cada vez que busco en google me salen cientos de páginas con como lanzar un comando desde el menu gnome (que es lo contrario de lo que yo quiero ;-)

Muchas gracias.

Saludos
Güimi
http://guimi.net