Instalacion inicial de Asterisk

Hola, esta semana me voy a iniciar en el mundo del VoIP con Asterisk y
veo que en Debian Etch hay bastantes paquetes relativos a este tema.
Como no tengo experiencia en la instalacion  y configuracion, solo
conozco algo de teoria de VoIP, me gustaria si me pasan algun howto o
receta probada sobre como instalar Asterisk en Debian Etch para probar
las funcionalidades basicas con softphones desde la LAN y desde otros
hosts conectados a traves de una VPN nuestra.

Muchas gracias por adelantado.

alejandro.-