Etch no reconoce usuario o contraseñas correctas

Hola a todos:
Hace 3 o 4 días instalé debian etch sin ningún problema aparente. Vengo de ubuntu y no me ha parecido más difícil que éste.
Me gustaría que me echases un cable. Llevo más de 1 semana buscando en foros y en google con el tema. Aunque me he leído varios manuales (los de debian.org, debianuniverse, Linux on laptops principalmente) me ha sido imposible entrar en el sistema en entorno gráfico. Es decir: Llego a la pantalla de bienvenida donde tienes que escribir tu nombre de usuario y la contraseña pero no me lo da como correctos. Durante la instalación, le dí un nombre como superusuario y otro distinto como usuario normal pero ambas tienen la misma contraseña. No creo que eso tenga nada que ver pero bueno.
Utilicé un CD con el netinstall de Etch i386. Mi PC es un Dell Inspiron 6400 a 1.8GHz, 160Gb de HD, 2Gb RAM a 667MHz, Tarjeta de vídeo ATI X1400 a 256Mb con una pantalla de 15.4" y Audio Sigmatel 9200
Una vez instalado Debian, en Tasksel descargué sólo el entorno de escritorio y donde pone portátil, pero nada de servidores ni base de datos. No es que me asuste trabajar desde la consola pero ya os imagináis que las cosas hay que hacerlas bien y hasta el final.
Vamos, que es un reto y que no quiero volver a Ubuntu con el rabo entre las piernas…
Mas cosas (por si ayuda): el teclado creo que es pc104, la pantalla XFree86 (v4),

Bueno, muchas gracias por vuestro tiempo.