Re: Cambiar usuario de ejecución

On Thu, Mar 08, 2007 at 07:47:08PM +0100, Adrian Chapela wrote:

> Sí corren como root, es cierto, pero el problema está mal explicado.
> Mi problema es que los ficheros que crea el exim se crean con unos
> permisos que no valen para que lea el courier.

Mmm. Sí, hay algo raro. Según yo, cuando se usan maildirs lo que
debería pasar es:

1. El maildir tiene los mismos permisos que un directorio privado de
usuario, algo como:

$ ls -l /ruta/a/los/maildirs
 0750 <usuario1>:<grupo del usuario1> <usuario1>
 0750 <usuario2>:<grupo del usuario2> <usuario2>

Aunque, por supuesto, pueden estar distribuidos en sus $HOMEs.

2. Exim, corriendo como root, recibe el correo, lo valida como
quieras, hace un seteuid al usuario que va a recibir el correo, lo
escribe en el maildir *con la identidad y permisos del usuario*.

3. <demonio imap/pop/lo que sea>, corriendo como root, recibe una
conexión, autentifica al usuario, hace el seteuid y, ya con esa
identidad (y por tanto esos permisos), lee del maildir sin mas
problemas.

Según yo, este no tener que estar haciendo dengues con el grupo mail y
programas con setgid para leer el correo es una de las grandes
ventajas de maildir.

¿Cómo es que courier no puede leer los archivos, si está corriendo
como root? ¿Está haciendo un seteuid a nobody? ¿Cuándo? ¿Por qué? A lo
mejor tiene algo configurado raro.

Ahora bien, si tu por alguna razón decides no usar un esquema de
permisos así, siempre puedes convencer a exim de usar cualquier
usuario/grupo que quieras para la entrega. Y permisos, creo. Revisa
las opciones del transporte que estás usando para la entrega final.

Creo que estos párrafos quedaron medio inconexos, pero espero que te
den alguna idea de por donde investigar.

> Se me entiende ahora ?? Solución, pasaría por algo de ACL's supongo,
> pero no me vale porque uso un sistema de ficheros que no soporta ACL'S
> el OCFS2....

Ni idea de ACLs, nunca me he metido.

> Estoy haciendo pruebas para montar un "cluster" de correo con un único
> sistema de alamacenamiento enm formato maildir.

Mmm. Interesante.

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28