Ayuda - Kernel 2.6 en AMD64

Hola a todos, soy un usuario novato, y quisiera que me ayuden con lo
siguiente: primero le ilustro mi situacion
1- MI PC
      -Proc AMD Athlon 64 2800+
      -MB Asus K8N4-E deluxe Nforce4
      -Vga ati x300 pciexpress
      -HD seagate ide 80gb (3particione: 14gb(win x64), 20gb (debian),
1gb(swap) )
      -HD seagate sata 80gb (win xp)
      -Grabador de dvd lg (HL-DT-ST DVDRRW GWA-4161B)
      - Lector de cd lg
      -etc.............
2- Al instalar el debian sarge, quise instalarlo con el kernel 2.6 xq
supuestamente tiene soporte para sata, al instertarlo, se colgaba la
instalacion al reconocer el hardware (el sata era el problema),
entonces desconecte mi disco sata, y lo instale con el kernel
2.4(386), me funciona en general muy bien, pero al entrar el sistema
de control(kde), no me reconose la arquitectura de mi pc, y tb al
conectar de vuelta mi sata, tarda como 5min en levantar el sistema xq
trata de reconocer el disco.

3- La grabadora de dvd no me funciona, me reconoce, pero al montar
cualquien cd o dvd, que cuelga el sistema

4- Por esas razones necesito actualizarrme al kernel 2.6, y lo que
probe fue lo siguiente, con apt, instale el kernel-image-2.6.8-k8, el
kernel-image-2.6.8-amd64, kernel-image-2.6.amd64generic, pero con
todos tengo el mismo problema, al iniciar el sistema con el nuevo
kernel, me sale el sgte error:
             dma disable
             dma disable (bios)
         hda: dma_expiry_time dma_status = oxff
                dma_expiry_time dma_status = oxff
                dma_expiry_time dma_status = oxff
                dma_expiry_time dma_status = oxff
.............y asi sigue infinitamente.................

Obs: revise 24242323 veces el bios y el dma esta habilitado, probe
desabilitarlo y lo mismo no funciona

Mis Preguntas son las siguiente:
1- Aparte de instalar el kernel-image2.6.k8, tengo que configurar algo
mas antes de tratar de iniciarlo??????
2- El problema de mi grabadora de dvd como lo soluciona, o seria el
mismo problema???
3- Me recomendaron recompilar el kernel, donde puedo condeguir un
tutorial o manual que me guie paso por paso, con una buena explicacion
para una persona sin mucha experiencia