passwd --force y expect para hacer passwd no interactiva

Hola

Debo tener uno de esos dias espesos... pero no consigo hacer que el
script de ejemplo que viene con expect para cambiar la clave de un
usuario no interactivamente (desde un proceso u otro script), que se
llama autopasswd, funcione. La primera vez que lo he lanzado si, luego
ya ni de coña. No se si hay meigas en mi equipo. Es un sid actualizado a
hace un par de semanas.

Así que me he puesto a mirar directamente passwd, que yo juraría que no
permitía cambiar la clave de forma no interactiva, pero la página de
manual dice que si (man passwd dice que la opción -o o --force permite
al root hacer el cambio de forma no interactiva pasando usuario y clave
en linea de comando). Pero el passwd al lanzarlo no reconoce el --force
ni el -o. ¿Es un bug?

Un saludo y gracias.