OFFTOPIC (Si lo es...) Script en Bash

Hola
Estoy intentando hacer un script el cual me calcula el tamaño en bytes
de un directorio y me lo compara con un numero limite que le paso por
parametros. Entonces si el tamaño es mayor que el numero que le meto
tambien previamente por parametros, me manda  un correo avisandome.
el script es mas o menos lo siguiente:

if $1; then
($1 es el directorio que quiero que me compare)

     SIZE=$(du -s $1 | awk '{print $1}') ;
         if [ "$SIZE" -lt $2 ]; then
         echo "Estas monitorizando la partcion $1" | mail -s "prueba" kk@kk.es
  else echo "la partcion es $1"
       exit 0
         fi
else echo "La particion que quieres monitorizar no existe"
exit 0
fi

exit 0

Aqui con el primer if lo que hago es verificar si el directorio $1
existe, (Ya que este script corre en los 2 nodos de un cluster activo
pasivo)
Si $1 esta pues me hace la comparacion y me manda o no el mail.

Lo que no he conseguido en este script, es chequear si la particion
que quiero ver existe o no
no se chequear si el directorio esta o no en el sistema.
el mensaje de error me da algo asi.

./prueba2.sh /export/kk 450
./prueba2.sh: /export/kk: No such file or directory
La particion que quieres monitorizar no existe

el directorio /export/kk no existe.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria

Muchas Gracias.

--
Saludos:
Juan Guil