Ayuda con AUDIO

Yo se que es una pregunta demasiado estupida!!! pero siempre ke arranco mi sistema debian y pues quuiero escuchar un MP3, tengo que activar el sonido y la verdad es que es muy enfadoso y tedioso tengo GNOME por favor alguien ke me diga como arrancar con sonido pense que era en GROUP y agregar mi usuario al audio pero ya esta este es solo para el permiso pero como puedo activarlo desde la entrada, buena gracias y perdon por la pregunta tan principiante, pero ya me canse de googlear y nadie como algo de esto!

DEBIAN/ETCH
Linux User #427179

FREE pop-up blocking with the new MSN Toolbar - get it now! http://toolbar.msn.click-url.com/go/onm00200415ave/direct/01/