locales - man en español

Hola lista!

Leyendo algunas páginas del man, me dí cuenta
que los caracteres españoles no me los muestra
correctamente, no se comporta igual en todas
las páginas, por ejemplo:
man man me muestra perfectamente los tildes.
man ls no me muestra los tildes.

Esta es la salida de locale:
christian@orion:~$ locale
LANG=es_UY.UTF-8
LC_CTYPE="es_UY.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_UY.UTF-8"
LC_TIME="es_UY.UTF-8"
LC_COLLATE="es_UY.UTF-8"
LC_MONETARY="es_UY.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_UY.UTF-8"
LC_PAPER="es_UY.UTF-8"
LC_NAME="es_UY.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_UY.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_UY.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_UY.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_UY.UTF-8"
LC_ALL=

Bien, estas son las cosas que he probado sin éxito:
man foo -L es_UY.UTF-8
man foo -L es_UY
man foo -L es_UY.ISO-8859-1

dpkg-reconfigure locales  he elegido es_UY.ISO-8859-1 y
es_UY.UTF-8 (dejando predeterminado éste último)
man foo | recode UTF-8 | less --> sigue mostrando chirimbolos
en vez de tildes.

Sin embargo si hago dpkg-reconfigure y elijo como
predeterminado es_UY.ISO-8859-1 y escribo:
man foo | recode UTF-8 | less muestra correctamente
los tildes y las eñes. Aunque el comando man solo
me sigue mostrando chirimbolos en el lugar de los tildes.
Esta solución a medias no me convence, además de tener
que usar una codificación predeterminada que no es la que
quiero tener.

Cualquier idea o link es bienvenido.
Muchas gracias de antemano.

Perdón por lo extenso del correo.