dmix en alsa

Acabo de poner alsa en mi pentium 1 con sarge.
El tema es q no viene con el dmix activado, como si me vino cuando lo
instale en etch con una pc nueva con placa onboard.

Procedí a crear el archivo /root.asoundrc con lo siguiente:

pcm.ossdmix {
        type dmix
        ipc_key 2106
        slave {
                pcm "hw:0,0"
                period_time 0
		period_size 1024
		buffer_size 8192
		rate 44100							        }
	bindings {
		0 0
		1 1								        }									}

pcm.dsp0 {
	type plug
	slave.pcm "ossdmix"							}
aoss mpg123 archivo.mp3 &
pcm.!default {
	type plug
	slave.pcm "ossdmix"
}

ctl.ossdmix {
        type hw
	card 0
}

como lei en algun sitio de alsa.. y ahora si hago
aoss mpg123 archivo.mp3 &
aoss mpg123 archivo.mp3 &
escucho los 2 archivos reproduciéndose.

No así si le quito el aoss. Qué hay que cambiar en el archivo para que
así sea?
Tengo entendido que el archivo /etc/asound.conf es el general.
Y este .asoundrc el de cada usuario. Para el caso, el lo mismo si pongo
este contenido en el /etc/asound.conf o en el /root/.asoundrc.. solo
anda el dmix con aoss ... y no sin el aoss.

Alguien sabe muchachos?
Saludos.

Andrés M.