¿Cómo puedo retener un paquete? (cómo usar "hold") (ERA: Re: apt-get me desinstala paquetes)

 --- Luis Rodrigo Gallardo Cruz <rodrigo@nul-unu.com> escribió:
[..]
> Opción 2. Busca el nombre del paquete que quieres retener. Haz
>  echo '<paquete> hold'| dpkg --set-selections
> El dpkg debe correr como root.

Hola.

Necesito retener algunos paquetes. He intentado hacer eso para
retenerlos pero no lo he conseguido.

He hecho una prueba con el paquete gtkgo:

# dpkg -l 'gtkgo'
Desired=Unknown/Install/Remove/Purge/Hold

Estado=No/Instalado/Config-files/Unpacked/Failed-config/Half-installed
|/ Err?=(none)/Hold/Reinst-required/X=both-problems (Status,Err:
mayúsc.=malo)
+++-==============-==============-============================================
ii  gtkgo          0.0.10-14      Skinable version of the game "Go"
# echo 'gtkgo hold' | dpkg --set-selections
> [...]
Estado=No/Instalado/Config-files/Unpacked/Failed-config/Half-installed
|/ Err?=(none)/Hold/Reinst-required/X=both-problems (Status,Err:
+++-=================-=================-==================================================
hi  gtkgo             0.0.10-14         Skinable version of the game
"Go"

Ahora, en teoría, debería estar retenido. Sin embargo, si instento
desinstalarlo, me deja hacerlo sin problemas. Por ejemplo:

# apt-get remove -s gtkgo
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  gtkgo
Se cambiarán los siguientes paquetes retenidos:
  gtkgo
0 actualizados, 0 se instalarán, 1 para eliminar y 393 no
actualizados.
Remv gtkgo (0.0.10-14 )

Como veis, apt-get se da cuenta de que el paquete está retenido y, al
parecer, cambia su estado (dice "Se cambiarán los siguientes paquetes
retenidos") y lo desinstala. Si lo hago con dpkg:

# dpkg --remove gtkgo

también me lo desinstala sin problemas. ¿Por qué lo hace, si está
retenido? ¿Cómo puedo retener un paquete para que no me lo desinstale
ni actualice? (por ejemplo, si hago un dist-upgrade).

Saludos.

=====
El ESPERANTO, la lengua internacional, fue creado en 1887 por el médico polaco L. L. Zamenhof.
Info: http://www.esperanto.net
=====
Debian GNU/Linux: "La potencia definitiva del universo."
http://www.debian.org

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com