¿Que podria usar para controlar el tráfico de una red?

Hola.

Es mi primera cuestión a este grupo, y espero que alguien me pueda ayudar.

Tengo una maquina Debian en producción que hace las veces de firewall, proxy y balanceo de ADSL's, de una única red de ordenadores Windows para salir a internet. Estoy tratando de ver una manera de controlar, por razones de política de empresa, un poco el tema del tráfico en la red, es decir, el trafico saliente/entrante, y sobre todo QUE tipo de tráfico circula por la red. Aunque tengo algunas cosas capadas, me gustaría saber que equipos consumen mas tráfico ya que ahora mismo tenemos algunos picos de ancho de banda muy altos.

He mirado soluciones del tipo "ntop", "bandwidthd", "mtrg", ... pero no se porqué decidirme. ¿Alguien con mas experiencia en el tema me podría aconsejar, o darme un pagina de referencia sobre el tema?.

Gracias y un saludo.