archivo abre como lectura

Hola lista.
Hoy me di cuenta de algo curioso, nunca me habia percatado de ello, resulta que cuando un usuario cuakquiera q tiene permiso de solo lectura para aun determinado archivo (-rwxrw-r-- el usuario pertenece a la categoria otros), este usuario abre el archivo le sale como solo lectura y eso esta bien. Pero si ese archivo se mantiene abierto por el usuairo anterior, y otro usuario con permisos de lectura y escritura (inclusive ejecucion, ya sea propietario o perteneciente al grupo) tambien abre el mismo archivo a este ultimo le sale tambien como Solo lectura. Porque???? si este tiene todos los accesos. El usuario primero tuvo q cerrar el archivo para que recien el otro usuario con acceso total pueda abrirlo con opcion a poder modificar sobre el.
Los clietes son PC windows9x y win2000.

Saludos
Henry