Discos duros externos usb

Hola a tod@s

Tengo un ordenador en el trabajo y otro en casa, ambos con Debian.
Me estoy planteando comprarme un disco duro externo usb de 2,5''
(de los que no necesitan alimentación eléctrica exterior)
para almacenar mis archivos y poder trabajar en ellos desde
cualquiera de los dos ordenadores. Mi idea es montar el
disco y trabajar directamente sobre él (no se trataría de utilizarlo
para sincronizar los discos duros), incluso he pensado en almacenar
en el mi directorio $HOME.

Tengo dos dudas:

1. Hay algún problema de compatibilidad de este tipo de dispositivos
con Linux. En las cajas de los que he estado viendo sólo habla de
compatibilidad con Windows y Mac, como casi siempre <:(

2. Será viable lo que pretendo hacer. Quizás estos dispositivos no
estén pensados para trabajar de esta forma, sino únicamente
para hacer copias de seguridad. ¿Serán demasiado lentos?

Espero vuestros comentarios. Contadme vuestras experiencias con este
tipo de dispositivos.

Gracias por anticipado y un saludo.

--
Manuel Parrilla Sánchez

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y
la energía atómica: la voluntad.»

                                                         Albert
Einstein.

http://es.wikiquote.org/wiki/Albert_Einstein